Sivartour

Sivartour es un servicio gratuito que comparte la riqueza patrimonial del Centro Histórico de San Salvador. El servicio da acceso a monumentos, iglesias, plazas y parques. Genera nuevas conexiones entre las personas y los sitios, y fomenta interés en la Memoria Histórica del país. Nos enfocamos en diferentes temáticas: temas arquitectónicos, personajes ilustres, acontecimientos históricos, cotidianidad, recorridos específicos para estudiantes en sus diversos niveles académicos e infantiles y familiares.

Los recorridos culturales en el Centro Histórico de San Salvador se anuncian en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Salvador: cada publicación informa sobre los diferentes circuitos, horarios y temáticas de los Sivartours.

El horario establecido es de viernes a domingo de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. Los visitantes del Centro Histórico pueden acercarse a los guías para tomar los diferentes recorridos y se pueden hacer solicitudes especiales de recorridos privados con reserva previa al número de contacto de la Secretaría de Cultura de San Salvador: 2511-6320.

Los recorridos tienen una duración máxima de una hora con treinta minutos y mínima de treinta minutos, en grupos de 15 personas con un guía asignado y acompañados del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Información adicional: 

El tour inicia en la Plaza Barrios, donde el público puede identificar a los guías culturales, con sus respectivas credenciales. Antes de cada recorrido, respetando los protocolos de bioseguridad, se verifica la temperatura permitida de cada miembro del grupo, así como su respectiva higienización con alcohol gel.

Cada guía tendrá la capacidad de reservarse el derecho de admisión, según las manifestaciones sintomáticas que pueda presentar alguna de las personas presentes; y es su responsabilidad brindar indicaciones sobre el  uso de mascarillas, el contacto físico a evitar y otras restricciones (como no tocar ninguna superficie con las manos ni recostarse en alguna pared, muro o cualquier otro espacio).

El recorrido da inicio con un guía liderando al grupo y otro guía ordenando y atendiendo cualquier consulta o inquietud de las personas presentes.

Los recorridos incluyen una intervención de 15 a 20 minutos en cada espacio, según el perfil de las personas, ya sean jóvenes, adultos mayores o niños; y 5 minutos para preguntas y tomar fotografías.

Se cuenta también con recorridos didácticos diseñados para la niñez y adolescentes, con el mismo protocolo de bioseguridad.

Sobre los tours didácticos:

Inician en la Plaza Gerardo Barrios. Para estos recorridos se asigna un guía y un dibujante para dicho tour. El guía da una explicación didáctica del lugar y después de eso el maestro dibujante explica la forma más sencilla de dibujar el lugar destacado por el guía. Estos pueden ser: la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional y la Iglesia El Rosario.

Información de contacto:

2511 6320

Después del recorrido otorgado por el guía y el dibujante, los niños regresan a una mesa donde dibujaran los lugares que mejor recuerden y que más les haya llamado la atención con la ayuda del maestro pintor. Este recorrido también podrá auxiliarse de un teatrín, el cual también narra historias del Centro Histórico a través de títeres manejados por los guías culturales.

Lugares con mayor relevancia histórica que se visitan durante los recorridos Sivartour: Iglesias, Plazas, Edificios Históricos y Museos.

También puedes solicitar recorridos personalizados.