NECROTOUR

El Necrotour es un servicio gratuito de la Secretaría que tiene como objetivo resignificar el espacio asociado con características fúnebres, así como el imaginario de un espacio mórbido, para dar paso al concepto de un museo a cielo abierto el cual resguarda una invaluable belleza arquitectónica patrimonial altamente ligada al componente histórico de una ciudad, los personajes que la conforman y en el caso de San Salvador, la historia misma del país.

El recorrido se lleva a cabo en el Cementerio Los Ilustres, el segundo y último sábado de cada mes. Cada recorrido se planifica con diferentes temáticas de interés, desde temas arquitectónicos y patrimoniales, hasta el legado político y social representado en los diversos personajes que se reencuentran en el cementerio. El segundo sábado de cada mes, los recorridos retoman una temática general dando inicio a las 6:00 p.m. Por otro lado, el último sábado del mes, el tour comienza a las 5:00 p.m. y la temática varía a temas específicos que en ocasiones responde a fechas de conmemoración o celebración histórica o de carácter patrimonial, como el día de los difuntos en noviembre. Estos recorridos están acompañados de diversas actividades que refuerzan el contenido a tratar. Entre algunas de las temáticas podemos mencionar recorridos con contenido dedicado a Arquitectura / escultura, escritores y poetas, académicos e intelectuales, Artistas, Músicos Ilustres, Ex presidentes, Masones y Mujeres ilustres.

Los Necrotour cuentan con un horario establecido, pero pueden solicitar recorridos privados previa reserva al número de la Secretaría de Cultura de San Salvador: 2511 6320 y en coordinación con los encargados correspondientes, con el objetivo de diseñar un programa adecuado para las necesidades y situación especial. Con una duración de 45 a 60 minutos y dentro del contexto actual de pandemia, los grupos se dividen con un máximo de 15 personas por guía, sin tener a más de 45 personas simultáneamente dentro de las instalaciones del cementerio.

Todas las fotografías pertenecen a la Alcaldía Municipal de San Salvador

Rutas disponibles:

  • Ruta General.
  • Ruta General con otros personajes.
  • Ruta de escritores.
  • Ruta de músicos.
  • Ruta de poetas y músicos.
  • Ruta de Expresidentes
  • Ruta de Mujeres en la historia.
  • Ruta de Arquitectura y Escultura.
  • Ruta de personajes influyentes del siglo XIX.

Puedes solicitar otro recorrido, según los personajes de interés de tu grupo.

Los grupos se reúnen en el parqueo de las oficinas administrativas del Cementerio Los Ilustres a la hora convocada. Antes de cada recorrido, respetando los protocolos de bioseguridad, una vez conformado el grupo (o con previa solicitud) se verifica la temperatura permitida de cada persona, así como su respectiva higienización con alcohol gel.

Cada guía tendrá la capacidad de reservarse el derecho de admisión según las manifestaciones sintomáticas que pueda presentar alguno de los asistentes. Se lleva a cabo una presentación formal del Necroturismo, en cuanto a la importancia del campoanto y el tema que se abordará. Respetando el debido distanciamiento entre las personas participantes.

Posteriormente, se brindan las indicaciones sobre el uso de mascarillas, el contacto físico a evitar y otras restricciones (como no tocar ninguna superficie con las manos ni recostarse en alguna pared, muro o cualquier otro espacio). Una vez definidas las instrucciones, el recorrido da comienzo con un guía liderando al grupo y otro guía ordenando y atendiendo cualquier consulta e inquietud de las personas presentes. Cada guía explicará cada personaje ilustre en un lapso entre 5 y 10 minutos. Tras la explicación se ofrece un espacio de preguntas y respuestas y de toma de fotografías.

 

Información de contacto:

2511 6320